Irregularidades en proceso de elección de comites vecinales.

Jueves, septiembre 5th, 2013 @ 4:36PM

 El proceso para la elección de los comités vecinales y consejos de los pueblos estuvo plagado de irregularidades, como acarreo de votantes y coacción del sufragio.

En un alarde de cinismo, autoridades delegacionales utilizaron recursos económicos y materiales de las demarcaciones para que las planillas que promovieron obtuvieran el triunfo en ese proceso, que era exclusivo de los ciudadanos, aseguró el diputado Fernando Mercado Guaida.

Mercado Guaida también detalló que trabajadores de la delegación Magdalena Contreras intervinieron directamente en la elección del pasado domingo para apoyar, por órdenes de la titular de la demarcación, Leticia Quezada, a la planilla número 3 de la Colonia La Magdalena. Refirió que otra irregularidad ocurrió en la colonia El Ermitaño, en donde la fórmula número 4, encabezada por Enrique Jasso González, se vio beneficiada directamente con recursos de la delegación ya que durante el viernes 16 de agosto por invitación expresa de la jefa delegacional y el director de Desarrollo Social se repartieron apoyos en el domicilio particular de Jasso González, cuya planilla resultó ganadora en los comicios. Acompañado por el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y por el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, René Muñoz Vázquez, Mercado Guaida censuró el desempeño de las autoridades electorales porque advirtió que a pesar de que días previos a la elección ciudadanos de distintas delegaciones denunciaron la intervención de funcionarios delegacionales, no actuaron de manera efectiva.

En su oportunidad, el coordinador del PVEM en la ALDF, diputado Jesús Sesma, aseguró que el acarreo, la compra de votos y el reparto de despensas fueron la constante en las elecciones de comités vecinales en demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras por lo que buscarán impugnar y anular el proceso en las colonias con mayor número de irregularidades. Informó que se interpondrán denuncias ante el Instituto Electoral del Distrito Federal por distintas violaciones a la Ley de Participación Ciudadana en los comicios vecinales.

Por su parte, René Muñoz afirmó que las irregularidades de la elección vecinal se dieron con la complacencia, “o al menos la omisión de las autoridades electorales”, porque en ningún momento aplicaron la ley frente a las planillas infractoras y las autoridades delegacionales que promovieron el acarreo y la coacción del voto. Puntualizó que al tratarse de un proceso eminentemente ciudadanos, el PRI se mantuvo al margen de la elección; sin embargo “estamos estudiando la posibilidad de realizar las acciones jurisdiccionales necesarias para anular el proceso, toda vez que no reviste las condiciones para considerarla como una elección válida y democrática.

Notas relacionadas.

* Denuncia de comités vecinales

* Acusa PRI a delegados perredisas

 

 

Posted by
Categories: Blog, La Columna
Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet. Be the first!
Leave a Reply